Taller A: Diseño de Microcurriculo

Objetivo: Delimitar la población con la que se desarrollara el microcurriculo y aproximarse a su caracterización.
Con base en las siguientes preguntas inicie la delimitación de la población y su caracterización:

1) ¿Qué población será el objetivo de mi microcurriculo?

R:La poblacion simulada en la cual va dirigida mi microcurriculo es en niños de cinco(5) a seis(6) años en un grado de escolaridad de primaria.

2) ¿Qué rangos de edades tiene esta población?

R: El rango de edades de los  niños iría desde los cuatro (4) hasta los seis (6) años esta población es escogida basada en la teoría de Piaget quien desde los años veinte había escrito sobre el desarrollo cognitivo del niño. Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética (estudio del origen del conocimiento humano) y sus teorías dieron lugar a trabajos más avanzados y profundos, con más entidad teórica en psicología infantil. El desarrollo del niño durante la etapa de infancia preescolar presenta cambios en todos los niveles de su personalidad: el niño comienza hacer más reflexivo.  

3) ¿Cuál es su procedencia socioeconómica?


R: La procedencia es de un estrato uno (1) en un colegio distrital, con muy pocos recursos económicos y con una ausencia de espacios de interacción familiar.

4) ¿Cuales son las actividades que usualmente desarrolla esta población?


R: Habitualmente, los niños enfocados para esta actividad, se encuentran en una situación vulnerable debido a que normalmente sus padres se encuentran trabajando y son personas externas a la familia quien están pendientes de su proceso educativo , a demás en la escuela distrital no se defiende la educación didáctica y de procesamiento de la información sino que por el contrario se maneja una pedagogía conductista y tradicional donde el alumno es visto solo como el que recibe la instrucción y no se encarga del desarrollo cognitivo.

5) ¿Cuales son sus gustos?


R: Estos niños les gustan los juegos,  la interacción con niños de su misma edad, los deportes como el fútbol y el gusto por lo didáctico como películas y abras de teatro infantiles entre otras.

6) ¿Qué necesidades de aprendizaje puede tener esta población?


R: Los niños de esta edad están deseosos  de aprender son activos anhelan el cuidado y la atención de quien les enseña, desean aprender pero no con tareas y planas sino como ellos habitualmente lo hacen por la experiencia y los juegos con significado.

7) ¿En que lugar geográfico se ubica mi grupo objetivo?


R: El lugar geográfico del grupo seleccionado para esta actividad se encuentra en Bogotá  más específicamente en la  localidad ciudad bolívar el barrio San francisco.

8) ¿Mi población es real o simulada?


R: La población escogida es simulada, pero  puedo realizar un acercamiento a este tipo de población a través de alguien cercano que está en el rango de edad estudia en un colegio distrital y en la localidad de ciudad bolívar.

9) ¿Si la población es real ellos tienen acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación?

R:NO.