TALLER B Micro currículo

Objetivo: Avanzar en la delimitación del micro currículo señalando y caracterizando  la necesidad de aprendizaje que se ha decidido abordar en relación con la población seleccionada.

¿Cuál es la necesidad de aprendizaje que deseo trabajar?

R: en esta etapa de los niños, me parece que es muy crucial para su aprendizaje tanto cognitivo como afectivo y psicomotriz así que veo la necesidad de una enseñanza no de conceptos si no de interacción con el mundo y con los de su misma edad dando un aprendizaje más dinámico y experimental.
 
¿Qué autores o qué personas  han trabajado alrededor de esa necesidad de aprendizaje?
¿Cuáles son los aspectos centrales de las teorías elaboradas por estos autores?

R: Federico froebel (1782-1852) Discípulo de Pestalozzi crea los jardines infantiles y basa en el desarrollo de las habilidades propias de este periodo el fundamento de logros posteriores. Sus principales ideas. La educación tiene como misión ayudar al desarrollo natural del hombre; los primeros pasos de este desarrollo tiene gran importancia y deben estar unidos los aspectos espirituales y físicos: el instinto infantil expresa los dos  anteriores  y la educación debe velar por ambos. Las impresiones físicas son en el comienzo de la vida, el cínico medio de despertar el alma infantil
María Montessori (1870-1952) Primera mujer italiana que se graduó en medicina se consagro en la educación de los niños retardados mentales extendió su experiencia a los niños normales. Otorga un papel primordial a la educación de los sentidos diseña unos materiales de formas, sonidos, colores para que los niños adquieran experiencia. En el método Montessori es un método de investigación y de trabajo donde el niño actúa con libertad y permite crear un medio adecuado para experimentar, actuar, trabajar,  asimilar y nutrir su espíritu.
Celestin freinet (1896-1966) Maestro de escuela rural creador de la pedagogía popular iniciador  y principal impulsor de un movimiento de renovación  pedagógica fundamentado en la cooperación educativa. Plantea el principio del trabajo como equivalente a la cultura emanada de la actividad laboriosa de los niños, como experiencia y pensamientos enriquecidos en la práctica pedagógica. Uno de sus mayores innovaciones es la imprenta y toda la actividad posible a su alrededor
Juan amos Comenio (1592-1670) Padre de la pedagogía ¨la didáctica magna¨ radica en la perfectibilidad del género humano a través de la educación, el hombre debe comprender todo lo que le rodea, gobernarse así mismo, la educación debe iniciarse tempranamente. En su didáctica magna señala las pautas para la formación según los diferentes grados .escuela materna 6 años escuela elemental 6-12 años prepara el niño para la vida práctica. Escuela latina 12-18 años .el método de el busca desarrollar racionalmente el intelecto la voluntad y la memoria. la práctica es la manera de aprender.

Juan Luis vives (1492-1540) Español nacido en valencia tuvo gran influencia en el ámbito cultural de su tiempo, asigna un papel fundamental a la observación y experiencia. Toda la didáctica debe tener una base experimental, concibe la educación como un progreso; asigna valor a los juegos y a que los niños departan con otros .el alumno reflexione por si mismo sobre los datos que ha obtenido, tiene en cuenta las características individuales alumno y arte docente. La educación para todo el pueblo. Establece la institución escolar ¨en torno a la virtud¨.
 
¿Qué relación tienen las teorías de los autores frente a la población con la que deseo trabajar?

R: Estos son solo algunos de los que promulgan la infancia como la etapa fundamental del desarrollo humano, entre muchos otros como Piaget. Cada teoría muestra partes importantes de cómo se debería realizar la educación en los niños nos muestran por ejemplo la importancia de la didáctica y un medio experimental para que ellos socialicen con niños de su misma edad y interactúen en un medio que les proporcione libertad y conocimientos más representativos y significativos.
 



Fecha: _10 DE ABRIL 2010
Nombre del entrevistado:   Olga Carolina Cruz Medina
Institución donde trabaja:  San francisco 1 (la casona) _
  1. ¿Cuál es el rango de edad de la población con la que trabaja?
  R: El rango de edad es desde los 4 a los 6 años

  1. ¿Cuáles son las principales dificultades de esta población? Enúncielas desde la que considera más importante

R:
Ø     La pobreza
Ø     La falta de tiempo de los padres
Ø     Los escasos recursos para la educación
Ø     Los diversos factores del medio como por ejemplo la excesiva cantidad de niños en un aula
                   Ø  Las instalaciones no acordes para los niños  


  1. ¿Cuál es la necesidad de aprendizaje más relevante?
R: yo como maestra pienso que la necesidad que ellos tienen es precisamente tener más a la mano la posibilidad de explorar los medios tecnológicos con un supervisor aparte de esto pienso que la enseñanza de los niños debe ser mas didáctica de acuerdo a sus edades poder tener elementos didácticos y un parque que les proporcione un correcto aprendizaje psicomotriz.



  1. ¿La población tiene acceso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el aprendizaje?
  R: si hay medios de tecnología (computadores)  pero no son de acuerdo con la cantidad de alumnos que los solicitan por lo tanto tiene que rotarse las pocas horas a la semana para poder aprender en ellos. Referente a otros equipos como retro proyectores, televisores o video beam solo hay uno para toda la institución.

  1. Cuáles son las actividades que más atraen la atención de la población?

R: pienso que mas actividades creativas que estimulen sus sentidos su relación con el mundo exterior  como por ejemplo la música el sentido artístico que el hombre posee y la diversión que como niños necesitan, los objetos que den enseñanza “las vocales” no en el tablero ; más palpables  que muestren una manera diferente al mundo acostumbrado que están viviendo.