Objetivo:
Explorar recursos con los cuales abordar el problema del aprendizaje seleccionado para el microcurriculo.
1- Elabore una lista de recursos que podria utilizar en la implementación del microcurriculo
• herramientas didacticas para fomentar la enseñanza de manera practica y activa los conocimientos basicos como la vocales y numeros como rompecabezas .pelotas , dados ,etc.
• realizaria juegos y les implementaria videos y musica para su estimulacion y aprendizaje.
•utilizaria diversas herramientas para u diversion y desarrollo psicomotriz como por ejemplo ulaula , pelotas , juguetes de todos los colores, texturas y tamaños.
2- Elabore o defina los criterios de selección de recursos. estos criterios deben atender a:
a) A la edad de la población:
segun la edad escogida para realizar las practicas son niños de 5 a 7 años mirando que lo elemental en su aprendizaje es la disdactica y la adecuada estimulacion tanto sensitivs como psicomotriz.
b) los recursos con los que cuenta la población:
los recursos dispuestos por la institucion son escasos pero entre ellos se encuentran grabadora , televisores y dvd entre las que son llevados por ellos mismos como temperas , polastilinas , colores y toda clase de papeles .
c) El problema de aprendizaje
apesar de que hay diversos factores que deberian distraer a un niño con escasos recursos son muy receptivos y llegan con gran espectativa, aunque en algunas ocasiones si llegan algunos niños a fomentar el desorden y muestran con facilidad su desmotivacion frente al inicio de una actividad.
3- Cree un archivo puede ser en word o dentro de esta misma pagina del blog donde relacione las direcciones de los recursos que en va encontrando ya sea en la web o en otros lugares
/http://actividadesludicascajamarca.blogspot.com/: Este enlace me lleva a otro blog de blog spot, en donde enfatiza en todo lo relacionado para un mejor aprendizaje en los niños, junto a esto tienes articulos tales como que actividades ludicas se deban desarrollar y que aportes trae en esta población.
}
http://www.educacioninfantil.com/index.php: Es un excelente bog ya que nos permite enfocarnos de manera clara de acuerdo a las edades de los niños, a que nivel de aprendizaje están y como debemos enfocarnos en ellos respecto a las etapas en las que se encuentren.
http://portafolioripacheco.blogspot.com/ En este enlace me dirijo a un blog en donde se enfocan la educación, los procesos del docente en ella y como y por que se influye en el estaduante, al mismo tiempo que me permite de maner clara ver esayos de peliculas correspondientes al sistema educativo de una manera real y con esto reflexionar de los pro y los contra quehasta este siglo se han tenido con nuestro sistema educativo.
http://psicologia.laguia2000.com/ El aterior enlace nos comunica con un lenguaje psicologico y con un enfoque claro, respecto a los comportamientos del niño generando solución en una manera cientifica-psicologica.
http://www.psicodiagnosis.es/index.php En este enlace podemos al igual que el anterior enfocarnos e la conducata del niño en una manera psicologica pero mas detallada ya que podemos ver el aspecto a tratar deuna manera general, escolar y clinica.
4- Seleccione el orden en el que utilizara los recursos e imagine e intente describir las actividades que su población desarrolllara con ellos
•la musica y ayudas audiovisuales : que les muestren otras maneras de aprender y no solo con el tablero , ver cuentos y canciones que estimulen el aprendizaje y aun mas su imaginacion.
•los papeles ,colores y plastilina:creando los ambientes y ayudas didcticas poara el comienzo de un aprendizaje de conceptos significativos como por ejemplo crear el ambiente de una cueva para que observen lo dinosaurios y cosas que con esto los vinculan.
•incursionaria con las actividades deportivas como el manejo de pelotas y ulaula en grupos e individuales para que desarrollen su sentido de compañerismo y psicomotricidad.
5- Para lo anterior tenga en cuenta criterios de secuenciación es decir, iniciar con las actividades mas simples e ir e ir utilizando actividades cada vez mas complejas
la secuencia que llevaria en el proceso de aprendizaje con los niños seria :
primero integraria el grupo y motivaria el compañerismo entre lios niños , luego me enfocaria en s desarrollo psicomotriz donde permita una mayor aceptacion a ese primer acercamiento con la educacion. y posterior a esto alternando las dos anteriores haria el desarrollo didactico de los conceptos necesarios para esa primera etapa de desarrollo estudiantil.